SSJ da inicio a la Semana Nacional del Adolescente

0
265

El secretario de Salud en el Estado, Jaime Agustín González Álvarez, acompañado de diversas autoridades del sector, dio inicio a la Semana Nacional del Adolescente programada del 23 al 27 de septiembre, bajo el lema “Como adolescentes, Actividad Física, Buena Nutrición y Salud, son Nuestra Actitud” en unidades de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

En el acto, el funcionario se dirigió a los adolescentes presentes señalando que lamentablemente en nuestro país, cerca del 70 u 80 por ciento de los adultos tienen entre sobrepeso y obesidad, al mismo tiempo mencionó que la principal causa de muerte entre este sector son los accidentes viales. “Cuiden mucho lo que son las enfermedades trasmisibles, hay sistemas de planificación con idea clara para evitar los embarazos no deseados. El día de hoy en Jalisco, de cada cuatro niños que nacen, uno es de mamá adolescente”.

Dentro de las actividades que se realizarán durante una semana, se encuentra la vacunación permanente con cobertura de 10 a 19 años de edad, formación de grupos de adolescentes promotores para el autocuidado de la salud y la promoción de comportamientos, y hábitos protectores de la vida, salud sexual y reproductiva, con especial atención en materia de prevención del embarazo y prevención del VIH/SIDA. Asimismo, la detección y atención de casos de maltrato en niños y niñas, identificación de trastornos de la conducta alimentaria y nutrición, prevención de accidentes, prevención de adicciones, detección de cáncer en la adolescencia y entrega de Cartillas Nacionales de Salud.

Participa el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT), Consejo Estatal para la Prevención del Sida (COESIDA), Universidad de Guadalajara (UdeG), Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE) e Instituto Jalisciense de la Juventud (IJJ).

Cabe hacer mención, que el plantel educativo Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTEJ), recibió reconocimiento como escuela saludable, por lo que se realizó el izamiento de bandera blanca.

El objetivo de la Semana Nacional del Adolescente es el  incrementar la calidad de vida en la población adolescente del estado de 10 a 19 años de edad, a través de servicios de prevención y orientación e información.