Inauguran exhibición de “catrinas” en el centro de Guadalajara

0
266

Por cuarta ocasión, la noche del miércoles, se inauguró la vía de “Las Catrinas”, en la plaza de Armas de Guadalajara, conformada por 129 representaciones, de las cuales 35 se exhibirán en la ciudad y el resto en otros municipios como Chapala, Acatlán y Tala.

Captura de pantalla 2013-10-31 a la(s) 10.30.56A la inauguración de la vía de “Las Catrinas”, asistió el presidente municipal de Guadalajara,  Ramiro Hernández García; la titular de Educación, Erika Loyo Beristaín; el secretario de los Servicios Municipales, Francisco Castillo Madrigal; el secretario de Justicia Municipal, Enrique Velázquez Aguilar y funcionarios de la Secretaría de Educación Jalisco, entre éstos el coordinador de Educación, Víctor Manuel Sandoval Aranda, y el director de Fomento Artístico, David Agredano.

El Ayuntamiento de Guadalajara y la Secretaría de Educación Jalisco, organizan esta muestra que no sólo identifica a los mexicanos con una de sus tradiciones más arraigadas como lo es el “Día de Muertos”, sino que también reflejan el trabajo artístico de estudiantes de educación básica y de nivel superior de Jalisco, así como de artistas locales independientes.

En esta ocasión, la muestra de arte urbano de “Las Catrinas” de Jalisco, está dedicada al pintor y caricaturista mexicano, famoso por sus litografías con escenas de muerte, estampas populares y caricaturas sociales, inspiradas en el folclore, José Guadalupe Posada, a cien años de su fallecimiento.

La “Charra Adelita”, “Frida Kahlo y Matilde”, “La Maestra”, “La Alteña”, “Quetzalli” y “La Poetisa”, son algunas de las “catrinas” que se pueden admirar desde esta noche en las principales plazas del centro de Guadalajara.

La famosa “catrina” fue inmortalizada por el muralista Diego Rivera, en su obra “Una Tarde de Domingo en la Alameda”, aunque el creador haya sido el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, quien primero la llamara “La Calavera Garbancera”.