Total transparencia en el proceso de asignación de obras de pavimentación en 10 vialidades de la ciudad: Guadalajara

0
248

dsc07738

El proceso de adjudicación de obras de pavimentación de 10 vialidades de la ciudad es transparente y responde las reglas establecidas a nivel federal por tratarse de recursos provenientes de la Federación, por lo que no existe ninguna irregularidad y mucho menos inconformidad por parte de las empresas que participaron en los concursos.

Los criterios de las evaluaciones técnicas establecen conceptos como la calidad de los materiales, la capacidad del licitante, la experiencia y especialidad, así como el cumplimiento de los contratos. En cuanto a los criterios de las propuestas económicas, se determina la propuesta solvente más baja.

Las empresas que obtuvieron los contratos fueron las que obtuvieron el mayor número de puntos de las propuestas técnica y económica, en cada uno de los concursos. Cabe hacer mención que todas éstas son empresas de origen jalisciense.

Es importante precisar que, de acuerdo al análisis elaborado por la Secretaría de Obras Públicas del municipio durante la revisión de las propuestas técnicas, todas las empresas ganadoras cumplen con el requisito del metraje de calles construidas como marca el ordenamiento federal.

Se reitera que todo el proceso de licitación y asignación se llevó conforme a lo que marca la ley, con oportunidad de participación para todos los concursantes y sin que se presentara ninguna inconformidad o denuncia de corrupción por parte de éstos.

Cabe señalar que de haber existido alguna inconformidad en los procesos de licitación, los participantes tuvieron un plazo de tres días para presentar cualquier queja o impugnación al mismo, por lo cual es importante resaltar que no hubo ningún señalamiento por parte de los concursantes.

Es importante destacar que las obras de pavimentación fueron aprobadas con el voto a favor de  los integrantes de la Comisión de Adjudicación de Obra Pública, la cual está integrada por regidores de las tres fracciones que conforman el Ayuntamiento, así como representantes de los colegios de arquitectos, ingenieros y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Jalisco.