Luis César Martínez Parra es el nuevo director del Ballet Folclórico Guadalajara

0
362

Con la finalidad de mantener el estilo y trabajo que distingue al Ballet Folclórico Guadalajara, Luis César Martínez es el nuevo director de la agrupación tapatía.

Desde noviembre de 2013,  Martínez Parra trabaja con el grupo para detallar lo que será el programa de actividades 2014 del Ballet Folclórico Guadalajara, que este año festeja su aniversario número 30.

Luis César trabajó directamente con el maestro Ignacio García Prieto (fallecido en octubre pasado y quien durante más de 20 años fue el director del Ballet Folclórico Guadalajara), por lo que conoce ampliamente la técnica que empleaba García Prieto.

Como ejecutante se ha presentado con diversas agrupaciones en distintas ciudades del país y en el extranjero, en Costa Rica,  España y Portugal, por mencionar algunos países.

Ha sido docente y director del taller de danza contemporánea de la Preparatoria Regional de Puerto Vallarta, Jalisco; así como profesor de danza contemporánea del grupo folclórico del  Ayuntamiento de Guadalajara. (1987-1988 y de 1999-2014).

También ha sido director del grupo de danza contemporánea “Sobretarimas” y “Ballet Teatro Guadalajara”.

Es profesor investigador de tiempo completo asistente “B”  de danza contemporánea del  Departamento de Artes Escénicas del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad  de Guadalajara (2000-2014).

Además de su pasión por esta disciplina artística, Martínez Parra es doctorado en Educación por la Universidad del Pacifico Norte de Sinaloa (UNIP).

Sobre el Ballet

Desde 1984, el Ballet Folclórico Guadalajara trabaja en desarrollar la fusión de técnicas dancísticas, estudios étnicos, antropológicos y de usos y costumbres.  Así en cada una de sus coreografías se presenta un sencillo lenguaje escénico y un gran sentido estético.

Este grupo cuenta con una trayectoria que traspasa las barreras de los idiomas, es por ello que se ha convertido en uno de los embajadores del folclor más importante del Occidente de México. En 1990, este prestigiado Ballet fue huésped de honor en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y en 1996 fue galardonado con la medalla “Francisco Medina Ascencio”, otorgada por el Festival de las Fiestas de Octubre en el año de 1996.

Además ha participado en los principales festivales del folclor internacional, organizados por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclor y Artes Tradicionales (CIOFF), avalado por el Departamento de Cultura de la UNESCO; también participó en la clausura de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil, en julio de 2007 y en las inauguraciones de los Panamericanos y Parapanamericanos de Guadalajara 2011, entre otros eventos relevantes.

El Ballet Folclórico Guadalajara ha sido embajador del folclor mexicano en: España, Suiza, Italia, Grecia, Francia, Bélgica, Inglaterra, Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Colombia, Cuba, Indonesia, Singapur, Japón y China, por mencionar algunos. Ha trabajado constantemente en diversos foros, llegando a ser una de las agrupaciones sedes del Teatro Degollado.