Centro Histórico de Puerto Vallarta y la “Cajeta de Leche de Sayula” se añaden al Patrimonio Cultural

0
801
La Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco informó que tanto el Centro Histórico de Puerto Vallarta como la popular “Cajeta de Leche de Sayula” ya forman parte del Inventario Estatal de Patrimonio Cultural, tal y como se publicó en El Periódico Oficial del Estado de Jalisco el pasado 21 de julio de 2018.

El Centro Histórico de Puerto Vallarta, polígono conocido como “Fundo Legal”, queda catalogado como zona de protección por lo que se otorga un sustento legal a toda acción y proyecto encaminado a la custodia y conservación de la totalidad de la imagen urbana, además de que contempla la protección de los elementos arquitectónicos de valor patrimonial insertos en ese perímetro. Esta declaración se da en el marco de los 100 años de la fundación del municipio de Puerto Vallarta.

Por su parte, en la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial, se incluye el “Proceso de elaboración de la cajeta, dulce tradicional de leche de Sayula y sus variantes en otros municipios de Jalisco”. Su inclusión al inventario representa el primer paso para iniciar con el proceso de su declaratoria estatal.