Jalisco otorga becas de estudios de maestría en China a 40 jóvenes

0
117

Un total de 40 jóvenes jaliscienses serán becados para cursar su maestría en China gracias a la colaboración entre la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) y China Campus Network. Son 10 becas para cada uno de los programas de maestría: Diseño, Manufactura y Automatización en la Universidad de Jiangsu; Big Data en la Universidad Zhejiang Gongshang; Administración Turística en la Universidad de Nankai; e Ingeniería Logística también en la Universidad de Nankai.

Esta iniciativa forma parte del Proyecto de Entrenamiento de Talento a través de Becas para el Diseño de Estrategias de Cooperación Bilateral México-China, por el que se están destinando 230 becas a estudiantes mexicanos, de las cuales 40 corresponden a Jalisco.

En una ceremonia realizada en la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde se hizo entrega de las constancias a todos los ganadores de este programa, Alfonso Pompa, titular de la SICyT, recibió simbólicamente las 40 constancias destinadas a jóvenes jaliscienses.

Para Jalisco, este proceso comenzó con la preselección de 80 candidatos entre todas las solicitudes, quienes cumplieron con todos los requisitos y entregaron su documentación en tiempo y forma. Posteriormente, las universidades seleccionaron a los 48 finalistas, a quienes sus representantes entrevistaron personalmente para elegir a los 40 ganadores.

Los jóvenes seleccionados partirán en septiembre de 2019, y pasarán un año en el país oriental estudiando chino mandarín, que será el idioma oficial en el que deberán cursar los dos años posteriores de maestría, estancia que será financiada en su totalidad por el Gobierno de Jalisco.

Dentro del marco de la ceremonia de entrega de constancias, Andrés Díaz Bedolla, director de China Campus Network México, destacó que las becas buscan fortalecer las aptitudes laborales de los participantes en el mercado mexicano, mientras se generan vínculos entre ambos países. “Será la plataforma que le permitirá a muchos más jóvenes mexicanos convertirse en los líderes de los proyectos de cooperación bilateral de los dos países”, agregó.

Cabe mencionar que los programas de maestría que participaron en este programa no fueron elegidos al azar, ni impuestos por las universidades que los ofrecen. China Campus Network trabajó en conjuntos con los funcionarios de los gobiernos estatales y municipales para identificar y seleccionar programas puntuales de entrenamiento de talento para las industrias más estratégicas de cada estado en donde se consideró que existe el potencial de cooperación con China.