Brigadas de la Semadet realizan acciones de prevención de incendios en La Primavera

0
220

Como parte de la Estrategia Estatal de Manejo de Fuego 2020, esta semana brigadas forestales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera realizarán actividades preventivas como líneas negras, que sirven para eliminar todo el combustible del suelo y cortar la continuidad horizontal y vertical de la vegetación. Tales acciones se realizan en la zona de San José de la Montaña, a espaldas del Fraccionamiento Diana Nature Residencial y hacia El Colli.

Cabe señalar que estas acciones (líneas negras) se realizarán mientras no haya eventos de mala calidad del aire, para esto se tiene un trabajo coordinado con la Dirección de Gestión de Calidad del Aire de la Semadet.

En noviembre pasado, las brigadas forestales de la Semadet dieron inicio con la prevención de incendios forestales a través de acciones como la rehabilitación de caminos forestales, rehabilitación y apertura de brecha corta fuego y líneas negras, limpia de derecho de vía, manejo de combustibles, y preparación de quemas controladas. El día de hoy, las brigadas forestales inician con acciones que involucran el uso del fuego, como lo son las líneas negras y quemas controladas.

Les recordamos que el Gobierno de Jalisco trabaja en salvaguardar la integridad de los ciudadanos y los recursos naturales que hay en el territorio, se agradece el interés que muestran las personas y se invita a mantenerse atentos de las actividades que se realizan a través de las cuentas oficiales de Twitter: @BosquePrimavera, @SemadetJal y @ReporteForestal.

Finalmente, hay que recordar a la población que dichas acciones de prevención física inician en el mes de noviembre, y concluyen hasta que inicia el periodo crítico de incendios forestales (generalmente en los meses de abril y mayo), esto dependiendo de las condiciones climatológicas.

En caso de detectar un incendio forestal, las líneas telefónicas de reporte son las siguientes: 01 800 INCENDIO (4623 6346), ó al 36 36 82 52 (Centro Estatal de Incendios Forestales), así como a la cuenta oficial de Twitter: @ReporteForestal.